martes, 15 de noviembre de 2011

"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza, sino de corazón a corazón". (Howard G. Hendricks)

La Educación No Formal refiere a todas aquellas instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos. Este tipo de educación constituye una de las tres formas de educación que podemos diferenciar según el nivel de formalización que posean:


1. EDUCACIÓN FORMAL: Constituye el Sistema Oficial de Enseñanza; educación Primaria, ESO, Bachillerato, etc.
2. EDUCACIÓN NO FORMAL: Se da en aquellos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. La Formación Ocupacional, Escuelas Taller y la Formación Continua son un claro ejemplo.
3. EDUCACIÓN INFORMAL: Aquella que se da de forma no intencional y no planificada. Ésta se diferencia de las dos anteriores en que no responde a un proyecto previamente determinado. Sólo exige que exista un proceso de aprendizaje, porque no es sistemática. De esta manera, se pueden adquirir algunas de las competencias profesionales que una persona trabajadora posee, del mismo modo que aprendemos las funciones y las pautas de comportamiento que debemos seguir dentro de la sociedad.


La Educación No formal, se caracteriza por su amplitud y heterogeneidad y las funciones que abarca van desde numerosos aspectos de la educación permanente (alfabetización de adultos, programas de expansión cultural, etc.), a tareas de complementación de la escuela; desde propias de la pedagogía del ocio, a otras que están relacionada con la formación profesional. Asimismo atiende al aspecto de la formación política, cívica y social; ambiental y ecológica; física; sanitaria; etc. 


Debe impulsar el desarrollo de nuevas destrezas en el individuo. 
Nace para satisfacer una demanda, una necesidad.
Aprendizajes a corto tiempo.
Contenidos clasificados de acuerdo al área, abiertos a la actualización.


Las principales áreas de la Educación No Formal son:

  • La educación permanente.
  • La educación de adultos.
  • La formación de base y la alfabetización de adultos.
  • La formación profesional.
  • La educación en el tiempo libre.
  • La animación sociocultural.
  • La educación especial.

2 comentarios:

  1. Buenas José Manuel!! Veo que nuestros blogs son sobre temas parecidos, así que a ver si aprendemos mucho el uno del otro. un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Dani!! Bienvenido al blog, espero que te guste y que entre todos aumentemos nuestros conocimientos. Un abrazo.

    ResponderEliminar