En muchas ocasiones, al trabajar con sujetos y problemas, el educador ha de buscar fórmulas que permitan que el proceso educativo se desarrolle de forma abierta y flexible, permitiendo el afloramiento de la innovación, la emergencia de lo inusual, el establecimiento de nuevas relaciones entre las cosas.
La creatividad es la expresión suprema de la resolución de problemas, que involucra transformaciones nuevas u originales de las ideas y la generación de nuevos principios integradores.
COMO FAVORECER LOS COMPORTAMIENTOS CREATIVOS:
Como educadores, si deseamos favorecer el pensamiento creativo en nuestros alumnos y alumnas, sería conveniente que tomásemos en consideración algunos principios básicos:
- Respetar las preguntas poco comunes.
- Respetar las ideas singulares.
- Demostrar a los estudiantes que sus ideas tienen valor.
- Proporcionar oportunidades de aprendizaje que no se evalúen.
- Relacionar la evaluación con las causas y las consecuencias.
- La enseñanza creativa ha de tener como consecuencia algo nuevo.
- Acentuar los procesos de pensamiento divergente, caracterizado por el desarrollo de la originalidad, la flexibilidad, la fluencia de ideas y la espontaneidad.
- Las tensiones motivacionales son un prerrequisito en el proceso creativo.
- Utilizar situaciones con final abierto, inconcluso.
- No determinar los resultados de antemano.
- Los alumnos/as deben ser animados a generar y desarrollar sus propias ideas.
- Las diferencias, la unicidad, la individualidad, la originalidad deben ser aceptadas y recompensadas.
- Ha de llegar un momento en el que el profesor se retire y los alumnos/as puedan afrontar lo desconocido por ellos mismos.
- El proceso es tan importante como el producto.
Es conveniente dar ocasión para que ejerciten la iniciativa. Los educadores que permiten y favorecen la expresividad espontánea, fomentando la tolerancia, la comprensión y el afecto, recogen como fruto una originalidad en el actuar.
ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD:
Es muy útil proponer ejercicios de composición, manualidades, dinámicas, y en general el fomento de cierta creatividad en todas las áreas y trabajos.
El docente puede fomentar la fluidez figurativa con la dramatización, el cambio de roles, etc.
La fluidez verbal se puede fomentar escribiendo palabras que contengan una letra determinada que termine en otra previamente señalada, simulando un diálogo entre vendedores, improvisando un encuentro de dos amigos por la calle, modificando las fábulas, comenzando un cuento y dejando que ellos lo terminen a su modo.
Ejemplo: palabra "china".
-Palabras que empiezan con "ch": charco, chocolate, chupete, chopo...
-Palabras que comienzan con "chi": chiste, chimenea, chistera...
-Palabras que riman en "-ina": argentina, mina, rima, mandarina, harina...
-Se podría descomponer la palabra "china" en:
- C: Cien
- H: hipopótamos
- I: imaginaban
- N: noches
- A: árticas
-Etc.
La fluidez de pensamiento se puede desarrollar mediante ejercicios en los que:
-Se relacionen varias propiedades de algo, por ejemplo; escribir nombres de cosas que sean blancas y comestibles.
-Buscar un título para una historia dada.
-Escribir algo interesante acerca de un título determinado.
-Enumerar las consecuencias de un acontecimiento.
-Proponer mejoras en objetos de uso corriente.
-Uso de alternativas, por ejemplo: ¿Para qué puede servir un periódico?
-Encontrar semejanzas. Por ejemplo: ¿Qué parecido puede tener un tren y un coche?
-Uso de alternativas, por ejemplo: ¿Para qué puede servir un periódico?
-Encontrar semejanzas. Por ejemplo: ¿Qué parecido puede tener un tren y un coche?
La fluidez de asociación se puede enriquecer escribiendo sinónimos, llenando lagunas en frases incompletas...
BRAINSTORMING:
El Brainstorming, también llamado tormenta de ideas, es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas. Fue desarrollada por Alex Osborn, especialista en creatividad y publicidad, en los años 30.
El principio básico de esta técnica consiste en que cuanto mayor sea la cantidad de ideas producidas, tanto mayor será la probabilidad de encontrar una buena entre ellas.
Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las siguientes reglas:
- Toda crítica está prohibida.
- Toda idea es bienvenida.
- Tantas ideas como sean posibles.
- El desarrollo y asociación de ideas es deseable.
Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control. Osborn recomienda el empleo de preguntas como:
- Otras aplicaciones: ¿Qué otras aplicaciones se le puede dar a tal objeto?, ¿Qué uso podría tener si se modifica?
- Adaptación: ¿A qué se parece?
- Modificaciones: ¿Puede cambiarse o añadirse algo?
- Hacer más grande: ¿Qué se puede añadir?
- Hacer más pequeño.
- Sustitución.
- Reorganización: ¿Otro orden?
- Reversibilidad: ¿Es susceptible de ser intercambiado?
- Combinación: ¿Pueden combinarse unidades?, ¿intenciones?, ¿ideas?
Hay múltiples y diversos procedimientos para explorar la creatividad. Lo más importante no es medir el proceso final, lo realmente esencial es favorecer y proporcionar circunstancias para que se dé y surja el proceso creativo.
Os dejo con un divertido vídeo de un ejemplo creativo de como se puede generar ideas a partir de dos elementos elegidos al azar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario