La educación ambiental se basa en dos líneas de actuación principalmente:
- Cómo interactúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmósfera (clima, composición e interacción), el agua (la hidrosfera, el ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo de la materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así como el comportamiento de las comunidades y poblaciones.
- La interacción entre el ambiente y el hombre, como las actividades antropogénicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos. Así mismo, realiza una descripción y las consecuencias de la contaminación generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energía), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de políticas ambientales, etc.), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno.
VISIÓN GLOBAL, ACCIÓN LOCAL:
Desde los años sesenta, distintos foros internacionales estudian los problemas ecológicos derivados del modelo de desarrollo económico en el que estamos inmersos. Un sistema basado en la lógica del beneficio económico y claramente incompatible con el mantenimiento del equilibrio ecológico del planeta. Con la intención de integrar las necesidades del medio ambiente y el desarrollo económico, en 1987 la Comisión Mundial para el Desarrollo y el Medio Ambiente, elaboró el Informe Brundtland "Nuestro futuro común", en donde se definía el concepto de Desarrollo Sostenible: "Es el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
Anteriormente, en la Carta de Belgrado realizada en 1975 se asentaron los objetivos de la educación ambiental a nivel mundial:
- Toma de conciencia. Ayudando a las personas y grupos sociales a adquirir mayor sensibilidad por éstos problemas.
- Conocimientos. Ayudando a adquirir una comprensión del medio ambiente, de sus problemas y de la presencia y función de la humanidad en él, con una responsabilidad crítica.
- Actitudes. Fomentando valores sociales por el medio ambiente.
- Aptitudes. Ayudando a adquirir las aptitudes necesarias para resolver tales problemas.
- Capacidad de evaluación. Para poder evaluar las medidas y programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
- Participación. Potenciando un cambio que implique solidaridad y preocupación por los demás y por el medio ambiente. Compromiso para ir cambiando actitudes, valores y propiciando un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente y las condiciones sociales.
- Desigualdades sociales y reparto desigual de la riqueza.
- Cambio climático.
- La destrucción de la capa de ozono.
- La escasez del agua y la degradación de su calidad.
- La pérdida de tierra cultivable y la desertización.
- La destrucción de los bosques y otros ecosistemas.
- La pérdida de diversidad biológica y de recursos genéticos.
- La lluvia ácida.
- La contaminación de los océanos.
- La acumulación de ingentes cantidades de residuos, en especial los tóxicos y radiactivos.
BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES:
Para mejorar la calidad ambiental es necesario, entre otras medidas, ahorrar energía, reducir el consumo de agua y disminuir el volumen de residuos y la emisión de contaminantes generados. Para conseguir esto se establecen tres líneas generales:
- Aplicar rigurosamente la legislación ambiental vigente.
- Introducir cambios técnicos en los equipos, infraestructuras y en los procesos productivos para conseguir producir de forma más limpia.
- Implantar buenas prácticas ambientales, estableciendo cambios en las organizaciones y en los comportamientos de las personas mediante el desarrollo de programas de formación e información.
BASES METODOLÓGICAS:
El papel del educador o educadora ambiental es operar como mediador, poniendo en juego las estrategias didácticas necesarias para que las personas implicadas puedan relacionar aquello nuevo que aprenden con lo que ya sabían, bien sea para confirmarlo y ampliarlo, bien sea para modificarlo o cuestionarlo.
Metodología para un aprendizaje significativo:
- Construcción del conocimiento a partir del sujeto que aprende. Desde una perpestiva constructivista a través de los conceptos previos y los patrones culturales.
- Interacción sujeto/entorno desde una perpestiva sistémica, con una concepción de unidad.
- Desarrollando la creatividad.
- Creando un vínculo emocional/afectivo.
- Fomentando el pensamiento global y la acción local.
- A través del juego, la simulación, la investigación y la resolución de problemas.
Una buena forma de acercarnos a aspectos ambientales cercanos es a través del estudio de la realidad, mediante técnicas como las encuestas, la observación o las entrevistas, y cuya finalidad es:
- Conocer. De forma detallada el medio físico en el que se va a desenvolver la intervención.
- Comprender. El entorno sociocultural de los participantes y sus conocimientos previos.
- Detectar. Necesidades y prioridades.
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